miércoles, 12 de agosto de 2020

061 · San Juan de la Cruz, Plazuela (Distrito 1)

La plazuela San Juan de la Cruz tiene su entrada por el avenida Carlos III, y su salida por el paseo Alameda Marqués de Comillas.


San Juan de la Cruz

Juan de Yepes Álvarez, Fray Juan de San Matías, Fray San Juan de la Cruz (Fontiveros, 24.VI.1542 - Úbeda, 14.XII.1591) Religioso y poeta místico del renacimiento español.

Es el segundo de tres hijos de Gonzalo Yepes y Catalina Álvarez, modestos tejedores. Pronto muere su padre y el segundo de sus hermanos. La infancia y adolescencia de Juan Yepes se desemvuelve en un marcado ambiente de pobreza. Se cría huérfano como pobre de solemnidad.

Recibe ayuda de instituciones de caridad, y así asiste al Colegio de los Niños de la Doctrina, ayudando en el convento, en Misa y a los Oficios, acompañando en los entierros y pidiendo lismosna.

La vocación religiosa le lleva, con 21 años, a ingresar en los Carmelitas de Medina, con el nombre de Fray Juan de Santo Matía. Su vocación es claramente contemplativa y eremítica.

Ya como fraile, se instala en Salamanca, en cuya universidad salmantina realiza los tres cursos preceptivos para bachillerarse en Artes, durante los años 1564-1567.

Se ordena como sacerdote en la primavera de 1567, y se decide a ingresar en la Cartuja, orden eremítica alejada de la inestabilidad de su orden en un momento de reforma del Carmelo.

En medio de esta crisis se produce el decisivo encuentro con Santa Teresa de Jesús, en otoño de 1567 en Medina. La Madre fundadora, que proporciona su propio testimonio en las Fundaciones (3,16-17), le ofrece la alternativa de ayudarla en la reforma.

En 1575 el Capítulo General de los Carmelitas, reunido en Piacenza, envia un Visitador de la Orden para Calzados y Descalzos, el P. Jerónimo Tostado, con el objetivo de suprimir los conventos fundados sin licencia del General y de recluir a la Teresa de Jesús en un convento elegido por ella.

Es encerrado en una oscura y angosta celda durante más de ocho meses. En un estado de abandono total, que a otros habría llevado a la locura, Juan de la Cruz escribe una grandísima poesía de amor:  las primeras 31 estrofas del Cántico Espiritual (el denominado protocántico), a la vez que los Romances y el poema de la «Fonte».


Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el santo falleció en el convento de Úbeda. el 14 de diciembre de 1591.

La plazuela San Juan de la Cruz a su entrada por la avenida Carlos III. (23-8-2020)
La plazuela San Juan de la Cruz a su salida por el paseo Alameda Marqués de Comillas. (23-8-2020)



Rotulada por primera con el nombre de plazuela San Juan de la Cruz en 2013.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario